Tàrrega estrena 'Líneas de construcción', la primera exposición individual de Francesc Bergadà
La muestra en la Sala Marsà presenta una treintena de obras abstractas y geométricas creadas entre 2023 y 2025.
Por Anna Bosch Pujol
••2 min de lectura
Detall d'una obra d'art abstracta i geomètrica amb línies rectes i colors neutres.
El artista local Francesc Bergadà Gassol inauguró el pasado jueves su primera exposición individual, Líneas de construcción, en la Sala Marsà de Tàrrega, con una treintena de piezas abstractas.
La exposición, titulada Líneas de construcción, recoge una selección de unas treinta obras realizadas por Francesc Bergadà Gassol (nacido en 1974) entre los años 2023 y 2025. La muestra invita al público a adentrarse en un universo plástico basado en tres pilares fundamentales: la abstracción, la geometría y el minimalismo.
Las piezas se caracterizan por composiciones abstractas insertadas en un contexto depurado, donde destacan la precisión de las líneas rectas, el orden formal y un uso riguroso de tonalidades cromáticas y monocromáticas. Bergadà, que se dedicó profesionalmente a la decoración de interiores, comenzó a centrarse en el arte minimalista a partir de la pandemia de 2020.
“
"Mi inspiración surge de la abstracción geométrica. El artista danés Carsten Beck me impactó mucho y, a partir de ahí, empecé a investigar sobre todo el movimiento abstracto surgido a principios del siglo XX."
Durante la presentación, el artista reveló que una de las creaciones está dedicada a la figura del fallecido Xavier Garcia, técnico del Ayuntamiento de Tàrrega y responsable de la organización de las exposiciones de la Sala Marsà, que murió en mayo de 2025.
“
"Él fue la persona que apostó para que yo hiciera la exposición y este cuadro es un homenaje a su figura."
“
"El papel destacado de la sala Marsà como espacio de exhibición del talento emergente de Tàrrega. La exposición nos ha sorprendido gratamente porque es un estilo poco habitual en esta sala."
Esta es la primera muestra individual de Francesc Bergadà Gassol, después de haber participado previamente en varias exposiciones colectivas en galerías de Madrid, Alemania y Francia. La muestra permanecerá abierta hasta el domingo 1 de marzo.
Como novedad para el año 2026, la Sala Marsà, ubicada en la calle de la Vilanova, 10, ha modificado su horario de tarde, adelantando una hora la apertura y el cierre. Los horarios son jueves y viernes (de 18 h a 20 h) y sábados y domingos (de 12 h a 14 h y de 18 h a 20 h).