Esta donación responde al deseo de Isabel Dulcet Grau (1957 – 2024), administrativa vinculada al Ayuntamiento de Cerdanyola del Vallès, de que el conjunto documental fuera conservado en el archivo de Ripollet y accesible a la ciudadanía. La acción se enmarca en una creciente sensibilidad institucional, como se vio recientemente con la cesión del legado de Jaume Mimó i Llobet al archivo de Cerdanyola.
Entre los materiales más destacados se encuentran seis ejemplares de la revista escolar local Sempre avant!, publicada en Ripollet durante la Segunda República. También se incluyen 520 programas de mano de películas de cine, muchas de las cuales se proyectaron en los cines de Ripollet y Cerdanyola.
Esta donación refuerza la labor de preservación de la memoria histórica y cultural del municipio y pone en valor la importancia del Archivo Municipal como espacio de conservación.
Estos documentos se complementan con dosieres biográficos y críticos, con fichas técnicas de las películas, correspondientes a Cine Club 73 y Cine Club 74. La donación también incluye once fotografías de espacios urbanos y paisajes del municipio, así como diversos cuadernos y libros escolares o religiosos de Antoni Espuny Capella y Maria Dulcet Comadran.
Esta reflexión sobre los fondos documentales privados se complementará con la charla “Los archivos privados: retos para la preservación y divulgación de la memoria colectiva”, impartida por Marta Marín-Dòmine, exdirectora del Born, el miércoles 28 de enero a las 18:30 h, en la Sala de actos del Centro Cultural de Ripollet.




