El contrato para el lote 2 de las obras de rehabilitación del Mercat de la Independència ha sido formalizado por el Ayuntamiento de Terrassa con la empresa Artífex Infraestructuras, SLU. Esta fase, que comenzará en febrero de 2026, tiene un presupuesto de adjudicación de 2.345.255,40 euros y se centrará en finalizar las cubiertas y rehabilitar los 192 postigos que rodean el edificio.
El objetivo principal es mejorar la eficiencia energética mediante la instalación de ventanas de acero con rotura de puente térmico y doble vidrio con cámara, evitando la entrada de aire exterior. Además, el documento contractual hace hincapié en la preservación estética de los característicos postigos: la empresa deberá instalar lonas serigrafiadas que reproduzcan la imagen original si la rehabilitación de un postigo supera los tres días.
El sellado completo de los postigos y la incorporación de doble vidrio deben permitir reducir hasta un 48% la sensación de frío y un 24% la de calor.
Aunque la ejecución material se estima en 14 meses, la duración administrativa se extiende a 18 meses para proteger la actividad económica del mercado. Las obras se detendrán total o parcialmente durante las campañas de máxima actividad comercial, incluyendo el periodo de Navidad (entre el 20 de noviembre y el 10 de enero), la Semana Santa, la Fiesta Mayor y la Fira Modernista.
La adjudicación también incorpora cláusulas sociales y ambientales, como la contratación de al menos dos personas provenientes del desempleo para garantizar un mínimo de 640 horas de trabajo. Esta inversión se financiará mediante partidas plurianuales del presupuesto municipal, concentrando el grueso del gasto en los ejercicios 2026 y 2027.




