La Granollers Cup ha abierto sus puertas a su 26ª edición, convirtiéndose en la más internacional de su historia con la participación de 24 países. La competición, que se disputa desde hoy jueves hasta el domingo, contará con 1.143 partidos repartidos en 22 pistas en Granollers, Les Franqueses y Canovelles. Este año, el torneo organizado por el BM Granollers reúne a 374 equipos y más de 6.000 participantes, una cifra que ha conllevado la exclusión de pistas en Cardedeu y Montornès.
El acto inaugural, celebrado el miércoles en la Plaça de la Porxada, contó con los embajadores Pau Panitti y Nicole Wiggins, quienes dieron la bienvenida desde el balcón del Ayuntamiento. Posteriormente, un pasacalles condujo a los asistentes al Palau d'Esports para dar inicio a la fiesta del balonmano base.
A pesar del descenso de un millar de participantes respecto a ediciones anteriores, el presidente del BM Granollers, Alfred Serra, ha destacado que la prioridad es la calidad. "Nosotros priorizamos la calidad y no la cantidad. Es nuestro rasgo distintivo", ha explicado, señalando la proliferación de otros torneos como causa de la decisión de los clubes de elegir competiciones diferentes.
La competición mantiene su estatus de referente en el sur de Europa. Entre los países nuevos participantes destacan Costa de Marfil y Perú. Noruega lidera con 39 equipos, seguida de Islandia (9) y Francia (7). También participan equipos de Brasil, Croacia, Polonia, Escocia, Eslovenia, Suecia, Canadá, Hungría, Italia, Dinamarca, Finlandia, Grecia, Nigeria, República Checa, Países Bajos, México, Bélgica, Chile y Egipto. Además, hay 204 equipos catalanes y 57 del resto de España. Según Pol Blanchart, responsable de la Granollers Cup, algunos países como México, Canadá y Escocia regresan tras años de ausencia.
La alcaldesa Alba Barnusell ha subrayado el vínculo inseparable entre la ciudad y la competición, destacando la aportación cultural y económica de los cerca de 6.000 jóvenes y sus familias. "La ciudad no se puede explicar sin la Granollers Cup", ha afirmado, poniendo énfasis en la calidad de los servicios ofrecidos a los deportistas.




