El Alt Camp, un tesoro modernista: Buqueras publica una guía de 150 edificios
El arquitecto Josep Maria Buqueras ha recopilado más de 150 obras del Alt Camp y el Baix Camp, destacando la necesidad de catalogar este patrimonio.
Por Anna Bosch Pujol
••2 min de lectura
Detall d'una façana modernista amb elements de forja i ceràmica, representant el patrimoni arquitectònic català.
El arquitecto Josep Maria Buqueras ha presentado su nueva guía que inventaría más de 150 obras modernistas y novecentistas en 19 poblaciones del Alt Camp, buscando promover su protección y conocimiento público.
La obra, titulada Patrimoni arquitectònic de Valls i l’Alt Camp, entre 1880 i 1956, analiza el auge del estilo modernista y sus sucesores, que dejaron una gran riqueza arquitectónica en la demarcación de Tarragona. Buqueras, arquitecto de Reus con más de cincuenta años de experiencia, ejerció como profesor en la capital del Alt Camp durante una década.
“
"La gente debe conocer, primero, el patrimonio que tenemos. Si lo conocemos, lo podemos amar y por lo tanto, después, estaremos en condiciones de protegerlo."
El libro, que ganó el primer premio de la Fundació Rodon-Giró 2024 convocado por la Fundació Ciutat de Valls, incluye edificaciones de 19 municipios, desde Picamoixons y Nulles hasta Montferri y Vila-rodona. El autor resalta la importancia de dar valor a los arquitectos que firman las obras para prestigiar el patrimonio.
“
"Hay dos edificios de Jujol, el Santuari de la Mare de Déu de Montserrat y la Ermita del Roser de Vallmoll, que son las mejores piezas."
Buqueras también destaca la relevancia de los arquitectos de VallsCèsar Martinell i Brunet y Josep Maria Vives Castellet, conocidos por las cooperativas y obras como la Casa Claravalls o el cine de la plaza del Pati en Valls, y la casa Lluís Domingo de Alcover. La obra pretende ser un inventario básico y completo para evitar el derribo de estructuras, un problema que ocurrió en el pasado por falta de legislación.