Los Consejos Reguladores del vino catalán, que representan las 12 denominaciones de origen catalanas, consideran que el brindis de las campanadas de la televisión pública debería haberse realizado con vino o cava, productos que consideran "emblemáticos del país". Esta queja se ha formalizado mediante una carta conjunta enviada al presidente de la Generalitat, al consejero de Agricultura, al director del INCAVI y a la presidenta de 3Cat.
Desvincular este momento emblemático de los productos propios del país, especialmente en una televisión de titularidad pública, transmite un mensaje preocupante y alejado de la función de servicio público.
En el comunicado emitido este lunes, la DO Empordà subraya que Cataluña cuenta con una tradición vitivinícola "profundamente arraigada", con 12 denominaciones de origen que contribuyen de manera decisiva al desarrollo rural y a la proyección internacional. Por ello, el brindis de Fin de Año debería ser "un gesto de fuerte valor simbólico, cultural e identitario".
Los representantes del sector vitivinícola señalan que la responsabilidad de los medios públicos va "más allá de la audiencia o de los ingresos publicitarios". Piden que los medios públicos prioricen la promoción de la cultura y la producción propia, evitando que decisiones de este tipo respondan a criterios "estrictamente económicos, comerciales o a posibles prácticas de product placement".
La carta ha sido firmada conjuntamente por los 12 consejos reguladores de las denominaciones de origen Alella, Catalunya, Cava, Conca de Barberà, Costers del Segre, Empordà, Montsant, Penedès, Pla de Bages, Priorat, Tarragona y Terra Alta, quienes solicitan una revisión de los criterios de selección de productos para el futuro.




