La alerta, emitida por el Servei Meteorològic de Catalunya (Meteocat), es extensiva a todo el territorio, con especial atención al litoral, prelitoral y la zona central, donde se prevé que caigan más de 20 litros por metro cuadrado en solo 30 minutos.
“"No es momento de realizar actividades de alta montaña, habrá niebla, nieve, frío y mala visibilidad."
El organismo ha elevado el aviso a naranja (peligro alto) por acumulación de lluvia en nueve comarcas, incluyendo la Alta Ribagorça, el Pallars Jussà, el Ripollès y el Camp de Tarragona, donde ya se han registrado entre 50 y 70 litros en puntos como Constantí. En estas zonas se espera superar el umbral de los 100 l/m² en 24 horas.
Ante la previsión de aumento del caudal de los ríos, se ha iniciado el desembalse preventivo de los pantanos de Foix, Darnius, Sau y Susqueda, que actualmente superan el 86% de su capacidad, con el fin de crear espacio para el agua entrante y evitar problemas.
Además, se mantiene el riesgo de aludes en el Pirineo, donde la nieve ha caído en cotas medias (a partir de los 1.500 metros), y se pide extremar la prudencia en los desplazamientos, siendo obligatorio el uso de cadenas en una quincena de carreteras, principalmente en el Pirineo Occidental.




