La aprobación, realizada en el marco del Consejo de Relaciones Laborales, cuenta con el consenso de los agentes sociales y económicos más representativos. Estos incluyen los sindicatos CCOO y UGT, y las patronales Foment y Pimec. A estas doce festividades comunes, cada ayuntamiento podrá añadir dos fiestas locales de carácter retribuido y no recuperable.
Entre los días festivos fijos para el año 2026, destacan el 1 de enero (Año Nuevo, jueves), el 6 de enero (Reyes Magos, martes), y las festividades de Semana Santa: Viernes Santo (3 de abril) y Lunes de Pascua (6 de abril).
También serán festivos el 1 de mayo (Día Internacional del Trabajo), el 24 de junio (San Juan), el 15 de agosto (La Asunción), la Diada de Catalunya (11 de septiembre) y la Fiesta Nacional de España (12 de octubre).
Finalmente, el calendario incluye el 8 de diciembre (La Inmaculada Concepción), Navidad (25 de diciembre) y San Esteban (26 de diciembre). Cabe destacar que en la Val d'Aran, el festivo de San Esteban se sustituirá por la Fiesta de Aran, el 17 de junio.




