La entidad Defensem l'Empordanet ha hecho pública su preocupación por el despliegue del PLATER, que según sus datos, prevé la instalación de cerca de 390 aerogeneradores de hasta 200 metros de altura, además de la ocupación de "miles de hectáreas" para plantas fotovoltaicas. Este volumen de infraestructuras supondría una "transformación profunda e irreversible del paisaje y del territorio" ampurdanés.
Consideramos inaceptable que esta transición se haga a costa del territorio, del paisaje y del cumplimiento de la legislación vigente.
La plataforma se reunió recientemente con la consejera de Territori, Sílvia Paneque, y representantes del Institut Català de l'Energia (ICAEN). Según la asociación, el impacto territorial, ambiental y paisajístico del PLATER en el Empordà no tiene precedentes en la comarca, superando con creces casos puntuales como el de la Tallada d'Empordà, donde los vecinos rechazaron un proyecto similar.
A pesar de apoyar las energías renovables, Defensem l'Empordanet reclama que se priorice la implantación de proyectos en espacios ya transformados, como tejados, polígonos industriales y zonas ya antropizadas, en lugar de suelos agrícolas o naturales, que definen como parte del "patrimonio paisajístico, cultural y productivo del Empordà".
La asociación apuesta por un modelo basado en el autoconsumo y la soberanía energética, y advierte que intensificará las acciones de defensa del territorio. No se descartan nuevas movilizaciones para "hacer oír la voz del Empordà" ante el despliegue del PLATER.




