Fuentes de la formación posconvergente han confirmado que Junts está dispuesto a votar a favor de la propuesta de quita de la deuda del FLA. Esta votación es considerada crucial y podría servir como antesala para la negociación del nuevo modelo de financiación, en un contexto marcado por la próxima reunión entre Pedro Sánchez y Oriol Junqueras.
La condición indispensable que establece Junts es que la medida no esté incluida dentro de un decreto ómnibus, lo que significa que no debe ir acompañada de otras iniciativas de diferente índole. El partido ya rechazó esta práctica en dos ocasiones anteriores, llegando a tumbar iniciativas importantes como la prolongación de descuentos en el transporte público por utilizar esta vía.
Si el Gobierno lo lleva al Congreso en medio de un decreto ómnibus, y no como un decreto específico, es una provocación para que no salga adelante. Están advertidos desde hace años.
Aunque Junts no descarta votar a favor si se aborda en una votación específica, el partido mantiene sus críticas al acuerdo alcanzado con ERC. Consideran insuficiente la condonación de 17.104 millones (un 22% de la deuda de Cataluña), ya que su objetivo es lograr una quita total que ascendería a 73.000 millones. Además, critican que la medida se extienda a todas las comunidades autónomas, calificándolo de un nuevo “café para todos”.
En cuanto al nuevo modelo de financiación, Junts mantiene su propuesta de máximos, reclamando que Cataluña quede fuera del régimen común de la Ley Orgánica de Financiación de las Comunidades Autónomas (Lofca) y que tenga un concierto similar al del País Vasco y Navarra. La formación ve imposible llegar a un acuerdo sin la previa publicación de las balanzas fiscales, un punto que se pactó con el PSOE pero que aún no se ha materializado.




