Las empresas catalanas multiplican incentivos y castigos para frenar el absentismo laboral

Un total de 167 convenios colectivos vigentes en Cataluña condicionan parte del salario o días libres a la asistencia continuada al puesto de trabajo.

Una mà signant un document de contracte o conveni col·lectiu sobre una taula d'oficina.

Una mà signant un document de contracte o conveni col·lectiu sobre una taula d'oficina.

Más de 160 convenios colectivos en Cataluña incluyen cláusulas antiabsentismo, utilizando bonificaciones económicas o recortes salariales para desincentivar las bajas laborales entre sus empleados.

Desde grandes corporaciones como la cervecera Damm, Cacaolat o la cotizada Repsol, hasta la empresa pública TMB, las compañías catalanas están implementando medidas para premiar a los empleados que no enferman o castigar a quienes cogen la baja. Estas cláusulas proliferan en el mercado laboral, buscando condicionar una parte de la remuneración a la asistencia.

Las organizaciones empresariales y sindicales firmantes de este acuerdo manifestamos preocupación por los indicadores de incapacidad temporal derivada de contingencias comunes. En este sentido, queremos establecer líneas de actuación que mejoren la salud de los trabajadores.

Las prácticas varían: algunas empresas, como la cadena de supermercados Mercadona, recortan el 100% del salario durante una baja si esta excede el tiempo habitual o si el empleado se ausenta más del 2% de la jornada anual. Otras, como Urbaser (limpieza viaria en Barcelona), ofrecen un complemento “por asistencia” que puede alcanzar los 400 euros brutos anuales si no se falta ningún día.
Según datos del INE, unos 190.000 trabajadores en Cataluña se ausentan algún día a la semana por incapacidad temporal. Estas políticas tienen un impacto significativo, ya que la última encuesta de la Generalitat indica que más de la mitad de los catalanes han optado por ir a trabajar estando enfermos para evitar las consecuencias económicas de coger la baja.
Compartir: