Este nuevo turno de guardia, centrado en el ámbito de extranjería, contará con dos abogados diarios y una dotación específica de 7.250 euros. La medida responde a la necesidad de reforzar la atención jurídica especializada en una zona considerada de elevada complejidad debido a su proximidad con la frontera francesa.
La creación de este servicio en Figueres se enmarca en un acuerdo institucional más amplio firmado el martes entre el Gobierno, encabezado por el presidente Illa, y el CICAC. Este compromiso garantiza una aportación adicional de 5,7 millones de euros anuales para el servicio de asistencia jurídica gratuita durante el periodo 2026-2029.
El acuerdo también incluye el nuevo convenio anual para el turno de oficio de 2026, que asciende a 74,2 millones de euros, con una retribución un 2,5% superior para los módulos.
Uno de los ejes centrales del convenio de 2026 es el despliegue territorial del servicio, con medidas adaptadas a la realidad de cada partido judicial. Este refuerzo también se aplicará a otros partidos judiciales como Santa Coloma de Farners, Cervera, Balaguer y La Seu d’Urgell, buscando garantizar una atención equitativa en todo el país.




