Tras cinco días de protestas, los agricultores catalanes levantaron los últimos cortes en las carreteras este lunes, desbloqueando la AP-7 en el Alt Empordà y la C-16 en el Berguedà. Esta decisión se tomó después de la reunión de los representantes del sector con el presidente Salvador Illa y el consejero de Agricultura Òscar Ordeig en el Palau de la Generalitat.
“"Salimos satisfechos porque Illa ha asumido los compromisos de Ordeig con el sector."
Entre los compromisos adquiridos por el Govern, destaca el aumento del presupuesto del Departamento de Agricultura, la realización de un estudio para equiparar el impuesto de hidrocarburos al sector primario y el incremento de las auditorías y controles sobre productos provenientes de fuera de Europa.
Las movilizaciones, que protestaban principalmente contra el acuerdo comercial entre la Unión Europea y el Mercosur, habían mantenido bloqueadas vías clave como la AP-7 en Pontós y la C-16 en Olvan durante cuatro noches a la intemperie. Previamente, los manifestantes ya habían levantado el bloqueo en la A-27, el acceso al Puerto de Tarragona.




