Los multimillonarios triplican su riqueza y su poder “amenaza las democracias”, según Oxfam

El informe de la entidad, publicado coincidiendo con el Foro Económico Mundial de Davos, alerta sobre la extrema concentración de capital.

Representació visual de la desigualtat econòmica global i la concentració de riquesa en poques mans.

Representació visual de la desigualtat econòmica global i la concentració de riquesa en poques mans.

La organización Oxfam Intermón ha publicado un informe este lunes, coincidiendo con el Foro de Davos, alertando que la riqueza de los multimillonarios se ha triplicado desde 2020, poniendo en riesgo la democracia global.

La investigación, titulada Contra el imperio de los más ricos. Defendiendo la democracia ante el poder de los multimillonarios, analiza cómo la concentración “extrema” de riqueza conlleva un poder político “creciente” que permite a estas élites “modelar las normas” de la economía en beneficio propio. El año pasado, el crecimiento fue superior al 16%, tres veces más rápido que el promedio anual de los últimos cinco años.
Desde 2020, la riqueza combinada de estos multimillonarios ha aumentado un 81%. En España, el año pasado 33 multimillonarios acumulaban más riqueza que el 39% de la población del país. Mientras tanto, casi la mitad de la población mundial vive en situación de pobreza, con menos de 8,3 dólares al día.

"La concentración extrema de riqueza y el uso del poder económico como poder político ya no es algo invisible ni un secreto de dominio público: ocurre con total impunidad, ante nuestros ojos y en directo."

Franc Cortada · Director de Oxfam Intermón
El informe señala que la intensificación de la concentración de la riqueza multimillonaria “coincide” con el mandato del presidente de los Estados Unidos, Donald Trump. La entidad subraya que Trump ha “reducido los impuestos a los superricos”, ha bloqueado avances en fiscalidad internacional y ha impulsado el valor bursátil de sectores como el de la Inteligencia Artificial, generando beneficios casi exclusivamente para las grandes fortunas.
En 2025, por primera vez, el número de multimillonarios supera los 3.000, mientras que el más rico, Elon Musk, se convirtió en la primera persona en superar el umbral de los 500.000 millones de dólares. La riqueza conjunta de los multimillonarios aumentó el año pasado en 2,5 billones de dólares, una cifra que prácticamente equivale a la riqueza que posee la mitad más pobre del planeta.
Compartir: