Maduro inicia en Nueva York su periplo judicial acusado de narcoterrorismo

El exmandatario venezolano y su esposa, Cilia Flores, comparecen ante un juez federal tras ser imputados por tráfico de drogas y conspiración.

Imatge genèrica d'una sala de tribunal federal buida o un jutge llegint documents judicials.

Imatge genèrica d'una sala de tribunal federal buida o un jutge llegint documents judicials.

El exmandatario venezolano Nicolás Maduro y su esposa, Cilia Flores, comparecen este lunes en el Tribunal Federal de Distrito de Nueva York para su primera vista judicial tras ser capturados e imputados por narcoterrorismo.

La comparecencia, prevista para las 12 del mediodía (hora local) en el Palacio de Justicia Daniel Patrick Moynihan, es un trámite inicial donde se les leerán los cargos. El Gobierno de Donald Trump ejecutó la captura en Caracas el pasado sábado, trasladándolos inmediatamente a los Estados Unidos.
Los cargos contra el matrimonio, su hijo 'Nicolasito' y tres personas más, incluyen conspiración de narcoterrorismo e importación de cocaína. El caso ha sido asignado inicialmente al juez Alvin Hellerstein, un veterano de 92 años nombrado por Bill Clinton en 1998, conocido por haber llevado casos como los atentados del 11-S y el proceso contra Harvey Weinstein.

Ahora se sienta en la cima de un Gobierno corrupto e ilegítimo que durante décadas ha utilizado el poder del Gobierno para proteger y promover actividad ilegal, incluyendo tráfico de drogas.

Se espera que Maduro y Flores se declaren no culpables, iniciando un proceso judicial que se prevé largo y complejo. La fiscalía de Nueva York, que ya imputó a Maduro en marzo de 2020, intenta vincularlo no solo con el cártel de los Soles, sino también con la banda Tren de Aragua, designada como organización terrorista por los EE. UU.
La defensa podría alegar que el arresto viola el derecho internacional y apelar a la inmunidad soberana. Sin embargo, los precedentes, como el caso de Manuel Antonio Noriega en Panamá en 1989, sugieren que una vez que un líder internacional está bajo custodia de los EE. UU., los procesos judiciales suelen avanzar.
Compartir: