El proyecto, elaborado tras un pacto con ERC, busca actualizar un sistema aprobado en 2009 y que debería haber sido revisado varias veces. La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, detalló que el incremento global de recursos anuales será de cerca de 21.000 millones de euros respecto al modelo actual.
A Cataluña le corresponderán 4.686 millones de euros más, el segundo mayor incremento, solo por detrás de Andalucía. Para lograr este aumento, el proyecto plantea elevar el porcentaje de recaudación del IRPF y el IVA que se cede a las comunidades, pasando del 50% actual al 55% en el impuesto de la renta y al 56,5% en el del valor añadido.
“"Ninguna comunidad autónoma saldrá perjudicada, porque el sistema contará con más recursos."
El proyecto será presentado a la Comisión de Política Fiscal y Financiera (CPFF) la próxima semana. Aunque la ministra desearía que estuviera en vigor en 2027, la oposición de partidos como Junts y el PP hace que su aprobación definitiva en las Cortes sea, por ahora, improbable. El nuevo modelo recogerá la solidaridad territorial y respetará el acuerdo de ordinalidad alcanzado con ERC.




