El Govern ha propuesto a los agricultores que mantienen cortadas diversas carreteras de Catalunya la creación de un "frente común" de demandas tanto ante el gobierno español como ante la Comisión Europea por el acuerdo comercial con Mercosur. El anuncio lo hizo el consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación, Òscar Ordeig, tras reunirse con una representación de los agricultores y ganaderos en lucha.
La reunión, celebrada en Bàscara, tenía como objetivo principal conseguir que los agricultores levantaran el bloqueo de carreteras que ya dura cuatro días. Ordeig detalló que se convocará "esta misma semana" un encuentro con todas las organizaciones agrarias para definir qué peticiones concretas se llevarán a Madrid y a Bruselas.
“"Trasladaremos la propuesta a los diversos cortes que aún hay en el país y decidiremos en asamblea si es motivo suficiente para levantar la protesta."
Entre los ejemplos de demandas que el consejero recitó se encuentran la inclusión de "cláusulas espejo, control de fronteras, cláusulas de salvaguarda, y un fondo económico". El portavoz de Revolta Pagesa, Jordi Ginebreda, confirmó que la propuesta será consultada con los manifestantes antes de tomar una decisión definitiva sobre el levantamiento de los bloqueos.
Esta es la cuarta jornada de bloqueos en las carreteras catalanas. Aunque se reabrió la A-2 en Fondarella (Pla d'Urgell), siguen cortadas vías importantes como la autopista AP-7 entre Borrassà (Alt Empordà) y Vilademuls (Pla de l'Estany), la C-16 entre Berga y Casserres (Berguedà), la N-II entre Bàscara y Garrigàs (Alt Empordà) y el acceso al Puerto de Tarragona por la A-27.




