El proyecto 3 Vessanes, impulsado por la Fundación Terra i Ànima, nació con el objetivo de revertir el abandono de los campos debido a la falta de relevo generacional y la baja rentabilidad. Se centra en la variedad argudell, autóctona del Empordà, de la cual solo se calculan unas 2.000 hectáreas en el mundo, representando el 1% del total de estos árboles.
“"El objetivo es recuperar olivares tradicionales de argudell en estado de abandono y darles una nueva vida a través de la agricultura ecológica y regenerativa, para que sean resilientes a todos los niveles."
Actualmente, gestionan 22 hectáreas en diferentes estadios de recuperación, principalmente en la zona de L'Albera, incluyendo los municipios de Sant Climent Sescebes, Espolla y Rabós d'Empordà. La apuesta es por la producción de aceite de oliva virgen extra de alta calidad, un elemento clave para garantizar la viabilidad económica y el valor del territorio, según Ullastres.
La iniciativa promueve un cambio de modelo agrícola, pasando del uso de herbicidas a la aplicación de compost y abonos orgánicos, favoreciendo la vegetación espontánea y la mejora del suelo. Estas prácticas regenerativas buscan aumentar la resiliencia de los cultivos ante la emergencia climática, mejorando la humedad del suelo y la biodiversidad.
Este esfuerzo se enmarca en la lucha contra el abandono generalizado de los olivares tradicionales en Cataluña y el Mediterráneo. El proyecto 3 Vessanes trabaja para establecer redes de cooperación, y está en proceso de incorporarse a la XOOC (Red de Olivicultores-Oleicultores de Cataluña).




