El tiempo húmedo y lluvioso del fin de semana no impidió que los voluntarios prepararan la pira con leña autóctona, siguiendo la maestría de Met Cufí. Después de varias horas de trabajo, la carbonera comenzó a humear el domingo 18 de enero, a la espera de que finalice el proceso de combustión lenta.
Esta tradición, promovida por el Futbol Club Local, incluye una calçotada popular el próximo sábado 24 de enero junto a la pira. La recogida del carbón resultante, esencial para la feria, se llevará a cabo posteriormente, concretamente el 7 de febrero.
El material resultante, creado de forma natural para encender chimeneas y cocinar, será el protagonista de la 26ª Feria del Carbón de Sant Llorenç de la Muga, que se celebrará el domingo 1 de marzo. El evento cuenta con el apoyo del Ayuntamiento y reivindica uno de los oficios tradicionales del Alt Empordà y la Alta Garrotxa.
Históricamente, la feria nació centrada en la judía (mongeta), pero evolucionó hacia el carbón ante la progresiva pérdida del cultivo de esta leguminosa. Los visitantes de la fiesta podrán comprar sacos de carbón vegetal, además de degustar platos y disfrutar de diversas actividades y puestos.




