Las Fiestas de Sant Raimon, copatrón de Vilafranca del Penedès, se celebrarán en dos bloques de fechas en enero de 2026: del 16 al 18 y del 23 al 25. La principal novedad de esta edición es la instalación de una carpa con capacidad para 800 personas en la Rambla de Sant Francesc, una solución ante la falta de un espacio adecuado para actos multitudinarios en invierno.
“"La carpa se lleva prácticamente la mitad del presupuesto, lo que ha obligado a la organización a disminuir el número de actividades programadas."
La carpa será el epicentro del segundo fin de semana de fiestas. El viernes 23 de enero acogerá la cena del billete y el baile de gralles, mientras que el sábado 24 se celebrará la primera edición de una feria de vinos con ocho bodegas del Penedès y una del Priorat. Ese mismo sábado, la carpa acogerá el gran baile de las fiestas con el grupo Nocheochentera.
La alternativa del Teatre Casal, habitual en los últimos años, ha sido descartada por riesgos de seguridad en actos con 800 personas de pie, como el tradicional Ball de Raimons. La concejala de Cultura, Àngels Dalmau, ha señalado que el ayuntamiento “está estudiando” resolver esta situación conocida desde hace años.
Las fiestas, que arrancan oficialmente el viernes 16 de enero con el castillo de fuegos en la Plaça de Jaume I, también incluyen una campaña para reivindicar a sant Raimon como patrón original de Vilafranca. El presupuesto total de la edición es de 26.250.000 euros, lo que ha reducido el programa a 19 actos.




