El acuerdo para desplegar esta iniciativa surge de las negociaciones presupuestarias entre el PSC y Vilafranca en Comú. El proceso se gestionará a través de la plataforma digital Participa 311, que ya ha albergado los primeros procesos participativos cerrados recientemente.
La convocatoria permite la participación de personas mayores de 16 años, que pueden presentar hasta tres propuestas individuales o por entidad, con un coste máximo de 48.000 euros por proyecto. Las propuestas aceptadas incluyen mobiliario urbano, espacios de ocio, eficiencia energética o intervenciones en zonas verdes. Aunque cualquiera puede proponer, solo los empadronados en Vilafranca podrán votar los proyectos finalistas.
“"El implicar a la ciudadanía en la inversión de recursos presupuestarios ayuda a mejorar Vilafranca."
El calendario se inicia el 17 de diciembre con la campaña informativa y la recogida de propuestas, que se extenderá hasta el 15 de febrero. Durante este periodo, habrá sesiones informativas clave: el 21 de enero en el Escorxador, el 29 de enero en la Nau y el 2 de febrero en la Enològica.
Una vez cerrada la fase de propuestas, del 16 de febrero al 30 de abril se valorará la viabilidad técnica y económica. La votación ciudadana de los proyectos finalistas se realizará entre el 1 de mayo y el 7 de junio, tanto en línea en la plataforma Participa 311 como de forma presencial. La ejecución de los proyectos más votados comenzará a partir de julio de 2026.




