El proyecto Plançó, también conocido como Circuit Escena Jove Ponent Pirineu, nació en el año 2021 dentro del Sistema Público de Equipamientos Escénicos y Musicales de Cataluña (SPEEM). Esta nueva etapa, definida como “renovada y sostenible”, se basa en la cooperación entre ayuntamientos para consolidar el acceso a la cultura en territorios alejados de los grandes circuitos.
“"Pretendemos no solo llevar a los jóvenes al teatro, sino darles voz para que formen parte del proceso cultural y se sientan agentes activos."
La dinamización de la red, que se dirige a jóvenes para que vivan la cultura de manera vivencial, crítica y participativa, corre a cargo de la empresa barcelonesa Xinampa Cultural. En el Alt Pirineu, además de La Seu d'Urgell, se han confirmado las incorporaciones de Tremp, Sort y el Pont de Suert.
De la llanura de Lleida, se suman Agramunt, Guissona, Tàrrega, les Borges Blanques y Juneda. Los promotores han informado que trabajan para ampliar esta red, aunque se han marcado un máximo de 15 poblaciones para afrontar esta nueva etapa de Plançó.
La primera actividad en la capital del Alt Urgell está prevista para mayo, con la obra y la fecha aún por confirmar. Los primeros estrenos confirmados son en Tremp el 6 de febrero con el espectáculo de danza urbana Hipstory, de la compañía Brodas Bros, y en Tàrrega el 10 de abril con Nua (Radiografia d'un trastorn).




