La Seu d'Urgell impulsará 111 pisos de alquiler asequible en l'Horta del Valira

El Ayuntamiento celebra su inclusión en la primera convocatoria de la Generalitat para promover vivienda pública mediante derecho de superficie.

Vista d'un projecte d'habitatge social modern en construcció, amb grues i estructures d'edificis.

Vista d'un projecte d'habitatge social modern en construcció, amb grues i estructures d'edificis.

El Ayuntamiento de la Seu d'Urgell ha sido incluido en la primera convocatoria de la Generalitat para construir hasta 111 viviendas de alquiler asequible en l'Horta del Valira, destacando la cooperación interadministrativa.

El consistorio de la capital urgelense defiende la cooperación entre administraciones como vía esencial para resolver los problemas de vivienda. El alcalde, Joan Barrera, ha señalado que la inclusión de La Seu d'Urgell en el plan del Departamento de Territorio, Vivienda y Transición Ecológica es un claro ejemplo de esta colaboración.

"Demuestra que cuando los ayuntamientos tenemos proyectos claros, suelo disponible y voluntad política, las cosas suceden, y en La Seu no solo hablamos de vivienda, sino que la hacemos posible."

Joan Barrera · Alcalde de La Seu d'Urgell
El objetivo municipal es trazar una "estrategia global" en esta materia, con la esperanza de avanzar en el impulso de las 111 viviendas durante el 2026. Estos pisos se construirán en los dos solares que el ayuntamiento ha ofrecido a la Generalitat en l'Horta del Valira, y un 30% estarán reservados para jóvenes.
El plan se basa en la fórmula de derecho de superficie o concesión para los promotores por un periodo de 75 años, un modelo que el consistorio califica de "concurso pionero a escala de país". Este sistema combina la iniciativa pública, que aporta los solares y fija las condiciones, con la capacidad operativa del sector privado o el tercer sector, que se encargarán de la construcción y gestión bajo criterios estrictos de calidad y servicio público.

"Será una muy buena noticia para la ciudad y, especialmente, para los jóvenes y las familias que quieren vivir y arraigar en La Seu, porque la vivienda es hoy una de las principales preocupaciones de la ciudadanía."

Joan Barrera · Alcalde de La Seu d'Urgell
Compartir: