Ola de frío polar en Cataluña: Das registra -13,7ºC, la mínima del 2026

La madrugada del miércoles ha sido la más gélida del año, con valores bajo cero en la mayoría de comarcas, incluyendo el área metropolitana de Barcelona.

Imatge genèrica d'un termòmetre exterior marcat temperatures sota zero durant una matinada gèlida.

Imatge genèrica d'un termòmetre exterior marcat temperatures sota zero durant una matinada gèlida.

La intensa ola de frío que recorre Cataluña a principios de enero de 2026 ha provocado que la madrugada del miércoles registrara la mínima del año, alcanzando los -13,7 grados en el aeródromo de Das.

La caída de temperaturas ha sido notable en todo el territorio catalán. El registro más bajo se ha tomado en el aeródromo de Das, situado en la Cerdanya, con -13,7 grados, seguido de cerca por Viella, en la Vall d'Aran, que marcó -11,3º.
Otras localidades de montaña acostumbradas al frío también han visto desplomarse los termómetros, como El Pont de Suert (-11º), Puigcerdà (-10,6º), Guixers-Valls (-10,1º) y Tírvia (-9,1º). En la Cataluña central, Manresa ha bajado de los -5º.
La helada ha llegado incluso a la costa y el área metropolitana. En Barcelona, el punto más frío fue el Observatori Fabra, que registró -1,8º. Localidades cercanas como Badalona (-0,9º) y L'Hospitalet de Llobregat también se situaron bajo cero o rozándolo.
En la comarca del Vallès, las mínimas fueron significativas: Vacarisses alcanzó los -2,6º, mientras que Terrassa y Sabadell se quedaron alrededor de los -1,5º. En contraste, las temperaturas más altas de la noche se registraron en el sur, destacando Les Cases d'Alcanar con 6,7 grados positivos.
Compartir: