La dislexia, un trastorno del aprendizaje que afecta aproximadamente al 10% de la población, a menudo no tiene el tratamiento sufragado por la Seguridad Social, creando una importante brecha económica. Para abordar esta desigualdad, el programa EduCaixa de la Fundación La Caixa ha apoyado a Change Dyslexia.
“"Hemos observado en diversos estudios científicos unas mejoras significativas en los alumnos con dislexia. Puede cambiar la vida de los alumnos con dislexia."
La herramienta Dytective, desarrollada por la doctora en Ciencia Computacional Luz Rello, consta de dos partes: la predicción del riesgo de tener dificultades de lectoescritura en solo 15 minutos y una intervención con ejercicios específicos de mejora.
La clave del éxito de Dytective radica en la aplicación de la Inteligencia Artificial (IA) para identificar patrones claros en la confusión de letras, contrariamente a la creencia de que era al azar. La herramienta ofrece más de 40.000 ejercicios personalizados a partir de 24 habilidades cognitivas, adaptándose a los patrones de cada usuario.
Rello subraya que, aunque la herramienta no sustituye a un profesional, democratiza el acceso a la ayuda, eliminando la barrera económica. El reto actual es conseguir que las escuelas y las familias la utilicen de forma constante, con la esperanza de que algún día esté integrada de forma estructural en el sistema educativo.




