Los datos del CIS, recopilados entre el 5 y el 10 de enero, indican que el PSOE lograría el 31,7% de los sufragios, tres décimas más que en diciembre. El PP, liderado por Alberto Núñez Feijóo, sube seis décimas hasta el 23% del voto estimado. Esta distancia de 8,7 puntos se reduce ligeramente respecto al mes anterior, pero confirma que el revés socialista en las elecciones extremeñas de diciembre no ha tenido un impacto significativo a nivel estatal.
En cuanto al resto de formaciones, Vox también experimenta una ligera subida de una décima, situándose en el 17,7% de las papeletas. Por el contrario, las dos fuerzas a la izquierda del PSOE registran caídas notables: Sumar pierde seis décimas y se queda con el 7,2% de los votos, mientras que Podemos también cae seis décimas, hasta el 3,5%.
La distancia entre el PSOE y el PP apenas se ha reducido tres décimas, de 9 a 8,7 puntos, invirtiendo la tendencia a la baja con la que cerraron el año anterior.
El trabajo de campo del sondeo coincidió con varios temas de actualidad, como el debate sobre el nuevo sistema de financiación autonómica, tras la reunión entre el presidente Pedro Sánchez y el líder de ERC, Oriol Junqueras. También se abordaron medidas de vivienda, la investigación judicial sobre la DANA en Valencia, y el inicio de una nueva ola de violencia contra las mujeres a principios de enero.




