Memòria.cat publica dos obras de teatro inéditas de Joaquim Amat-Piniella de los años cincuenta

Las piezas, tituladas K.O. y Setmana de festes, se conservan en el Arxiu Comarcal del Bages y ya están disponibles para su consulta y estudio.

Una màquina d'escriure antiga sobre un escriptori amb documents mecanografiats i notes manuscrites.

Una màquina d'escriure antiga sobre un escriptori amb documents mecanografiats i notes manuscrites.

El portal Memòria.cat ha incorporado recientemente dos obras de teatro inéditas que el escritor de Manresa Joaquim Amat-Piniella escribió durante los años cincuenta, facilitando su transcripción y estudio.

Las dos piezas, tituladas K.O. y Setmana de festes, se conservan en el fondo del escritor en el Arxiu Comarcal del Bages, procedentes de la donación de Marcel Amat Llaveries. Ambas son mecanografiadas, e Setmana de festes incluye añadidos manuscritos del propio Amat-Piniella. El portal reproduce las fotografías de los originales y ofrece la transcripción completa para facilitar su lectura (Fuente).
Aunque no se conoce la fecha exacta de creación, el epistolario entre Amat-Piniella y Agustí Bartra del año 1953 ofrece pistas sobre la génesis de K.O., una comedia que el autor escribió en colaboración con un amigo para intentar obtener ingresos en un momento de dificultades económicas.

"me veo negro para llegar a fin de mes. He intentado encontrar algún trabajo editorial para llenar las horas libres, pero tampoco sale. En vista de esto, con un excelente amigo mío hemos comenzado una colaboración literaria, cuyo primer resultado ha sido una comedia que no podemos estrenar (momentáneamente es este el único obstáculo) porque no hay compañía catalana"

Joaquim Amat-Piniella · Escritor
K.O. sitúa la acción en el mundo del boxeo, utilizado como escenario y metáfora de la lucha por la supervivencia social, donde afloran corruptelas y manipulaciones. Por su parte, Setmana de festes es una comedia ácida que retrata la hipocresía y las tensiones soterradas que emergen en plena semana festiva de un pequeño pueblo de montaña.
El filólogo Jordi Estrada, que ha analizado las obras en la web (Análisis), señala que Amat-Piniella las redactó en parte para “contribuir modestamente al enderezamiento cultural y teatral del país y también para intentar complementar la escasez de su sueldo”. El escritor es conocido principalmente por K.L. Reich, una obra capital de la literatura concentracionaria.
Compartir: