La muestra, que se puede visitar hasta el 25 de enero, incluye unas sesenta fotografías que ilustran la evolución y la labor reivindicativa de la entidad desde sus orígenes durante el franquismo terminal. El acto de inauguración sirvió para recordar el papel clave del campesinado en el logro de las libertades democráticas en el país.
“"Habéis persistido durante cincuenta años ante las amenazas, pero todavía es necesario defender derechos."
El evento contó con la presencia de voces históricas como Joan Tatjé y Joan Casajoana, quienes se remontaron a los inicios hostiles del sindicato. Josep Guitart, coordinador comarcal de Unió de Pagesos, condujo el acto, que también incluyó intervenciones políticas de Anjo Valentí, primer teniente de alcalde de Manresa, y Eloi Hernández, presidente del Consejo Comarcal del Bages.
“"Unió de Pagesos ha sido una escuela de vida y de democracia."
La coordinadora nacional, Raquel Serrat, subrayó los principios fundacionales de UP como entidad unitaria, independiente y democrática, defendiendo al pequeño y mediano campesinado. Aprovechó para invitar al sector a participar en las próximas elecciones agrarias, previstas para febrero, un derecho ganado con esfuerzo.




