A pesar de que Elon Musk, propietario de X, ya ha ordenado desactivar la función Grok, la Fiscalía de Menores española analiza el material generado. Estas imágenes hiperrealistas se crearon a partir de fotografías reales subidas a la red, desnudando o colocando en situaciones sexualizadas a mujeres y, potencialmente, a menores.
“"Cualquier persona que utilice Grok para crear contenido ilegal sufrirá las mismas consecuencias que si subiera contenido ilegal."
La actuación de la Fiscalía se produce tras recibir un escrito del Ministerio de Juventud e Infancia, dirigido por Sira Rego, que expresa preocupación por la afectación a los menores. La ministra remitió la alerta a la Fiscalía General del Estado, que la ha trasladado a la Unidad Especializada de Menores para unificar criterios y establecer pautas de actuación.
Según el Ministerio, la generación de material de violencia sexual contra menores podría suponer un delito de pornografía infantil, recogido en el artículo 189 del Código Penal (CP), y un delito contra la integridad moral (artículo 173 del CP). El Gobierno hace referencia a una sentencia de junio de 2024 donde se condenó a varias personas por manipular imágenes de niñas con IA, indicando que hay margen para actuar penalmente.




