Querella criminal contra el Ayuntamiento de Cambrils por comprar chalecos antibalas a Israel

Los Comuns denuncian al alcalde Oliver Klein ante la Fiscalía de Tarragona por prevaricación y malversación al incumplir el Real Decreto Ley 10/2025.

Imagen genérica del Ayuntamiento de Cambrils, centro de la polémica por la compra de material policial.

Imagen genérica del Ayuntamiento de Cambrils, centro de la polémica por la compra de material policial.

Los Comuns han presentado una querella criminal contra el alcalde de Cambrils, Oliver Klein, ante la Fiscalía de Tarragona por la compra de material policial israelí en noviembre de 2025.

El abogado Jaume Asens Llodra ha formalizado la denuncia ante la Fiscalía Provincial de Tarragona contra Oliver Klein, alcalde presidente del Ayuntamiento de Cambrils. La querella se fundamenta en la resolución firmada por el alcalde el pasado 28 de noviembre de 2025.
Mediante dicha resolución, se adjudicó la compra de 63 chalecos antibalas a la empresa Guardian Homeland Security por un importe de 48.844,99 euros. Según el escrito, los hechos podrían ser constitutivos de delitos de prevaricación administrativa y malversación de caudales públicos.
La denuncia sostiene que la adjudicación se realizó cuando ya estaba plenamente en vigor el Real Decreto Ley 10/2025, de 23 de septiembre, que prohíbe expresamente la compra de material de defensa y policial de origen israelí. El texto subraya la «gravedad de los hechos».

"La resolución no puede calificarse como un error técnico, sino que revela una aceptación consciente del riesgo de dictar una resolución manifiestamente contraria a Derecho."

Jaume Asens Llodra · Abogado de los Comuns
Paralelamente a la vía penal, el Grupo Parlamentario Comuns ha registrado una Propuesta de Resolución en el Parlament de Catalunya. Los diputados David Cid y Andrés Garcia Berrio instan al Gobierno a garantizar el cumplimiento estricto del embargo por parte de todos los entes locales, incluyendo equipos de protección individual como los mencionados.
En el Congreso de los Diputados, el diputado Fèlix Alonso Cantorné ha registrado preguntas dirigidas al Gobierno central. Alonso denuncia que Guardian Homeland Security «continúa operando desde Madrid vendiendo armamento y material de defensa fabricado en Israel, a pesar del marco legal restrictivo aprobado en septiembre».
Compartir: