Agricultores de la C-16, indignados por el aval al Mercosur, amenazan con bloquear el Pirineo

Los manifestantes, que se sienten "vendidos por el Gobierno", intensifican la protesta en Berga mientras el consejero Ordeig se reúne con representantes en Reus.

Imatge genèrica de tractors i maquinària agrícola bloquejant una carretera en un entorn muntanyós.

Imatge genèrica de tractors i maquinària agrícola bloquejant una carretera en un entorn muntanyós.

Los agricultores concentrados en la C-16 cerca de Berga han intensificado su protesta este viernes y estudian bloquear el acceso al Pirineo después de que la UE haya confirmado el aval al acuerdo con el Mercosur.

La confirmación de que el acuerdo entre la Unión Europea y el Mercosur ha logrado la mayoría cualificada de los estados miembros, incluyendo el visto bueno del Gobierno español (con la excepción de Francia), ha provocado una fuerte indignación entre los manifestantes, que se sienten “vendidos”.
La protesta, iniciada el jueves, no solo se mantiene sino que se ha incrementado: este viernes ya había unos sesenta tractores en la zona de la C-16, frente a los cuarenta del primer día. Esta situación ya ha generado colas importantes para acceder al túnel del Cadí, adelantando las retenciones habituales de la tarde.

"La sentencia de muerte ya estaba firmada, y ahora ya tenemos un pie y medio en el otro barrio."

Guillem Solà · Portavoz de Revolta Pagesa
Guillem Solà, portavoz de Revolta Pagesa, ha manifestado que ahora están “más cabreados que antes” y estudian extender el bloqueo a carreteras secundarias de la zona para impedir totalmente el acceso a la Cerdanya por la C-16, o bien realizar una marcha lenta hacia el túnel del Cadí.
En el ámbito político, el consejero de Agricultura Òscar Ordeig ha anunciado que se reunirá esta tarde con representantes de los agricultores en Reus. Ordeig ha ofrecido diálogo, aunque ha pedido que no se bloqueen puntos clave como el Puerto de Tarragona, que hoy ha sido desbloqueado, para asegurar el suministro de pienso a las granjas.
Paralelamente, el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, ha celebrado el aval de la UE, subrayando que el acuerdo permitirá a las empresas españolas “entrar en nuevos mercados, exportar más y generar más empleo”. El eurodiputado socialista Javi López también ha calificado el pacto de “muy buenas noticias” para la estabilidad y la autonomía estratégica de la UE.
Compartir: