Deltebre crea el Comité Antifraude y activa el Canal Ético para reforzar la transparencia

El Ayuntamiento de Deltebre impulsa la integridad institucional y la gestión responsable de los fondos europeos con nuevos mecanismos de control interno.

Il·lustració de mans treballant sobre documents oficials en una taula de reunió, simbolitzant la gestió transparent i la integritat.

Il·lustració de mans treballant sobre documents oficials en una taula de reunió, simbolitzant la gestió transparent i la integritat.

El Ayuntamiento de Deltebre ha constituido el Comité Antifraude y ha activado el Canal Ético para asegurar la gestión transparente y rigurosa de los recursos públicos, especialmente los fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

El Comité Antifraude es un órgano colegiado técnico, con regulación propia aprobada por el plenario, cuya función es coordinar y velar por el cumplimiento de las medidas antifraude. Está integrado por secretaría, intervención, tesorería, jefes de área, alcaldía, tenientes de alcaldía y un representante de la oposición.

"refuerza su compromiso con la transparencia, la integridad institucional y la gestión responsable de los recursos públicos, avanzando en la consolidación de un modelo de gobernanza eficiente, ética y al servicio de la ciudadanía."

Lluís Soler · Alcalde de Deltebre
Paralelamente, el Canal Ético actúa como una herramienta clave de protección para las personas informantes, permitiendo comunicar posibles incumplimientos normativos con plenas garantías de confidencialidad y anonimato. El espacio específico para acceder se ha habilitado en la página web del Ayuntamiento de Deltebre.
Estas medidas se complementan con la actualización del Plan de Prevención de Riesgos Penales, aprobado en el plenario del pasado 1 de agosto. Este instrumento abarca el conjunto de la actividad municipal y establece protocolos para prevenir conductas irregulares y detectar posibles riesgos.
El enfoque integral del plan permite identificar indicadores de alerta o “red flags” de manera anticipada, como contratos con ofertas anormalmente similares o la concentración reiterada de encargos en un mismo proveedor, asegurando una mejora continua de los procedimientos administrativos.
Compartir: