Tras 16 años de gobiernos convergentes, Jordi Jordan (Movem-PSC) accedió a la alcaldía de Tortosa en junio de 2023 con un pacto que limitaba su cargo a dos años y medio. Su objetivo principal era impulsar una ciudad "más progresista, más social y más solidaria", centrándose en la vivienda, las políticas sociales y el patrimonio.
Uno de los logros más destacados es la obtención de la mayor subvención en la historia de la ciudad para la regeneración urbana, con un proyecto de 25 millones de euros (2025-2029) mediante la Ley de Barrios. Este plan financiará 32 actuaciones en los barrios antiguos (Rastre, Remolins, Centre-Nucli Històric, Castell y Santa Clara-Garrofer), incluyendo la rehabilitación de edificios históricos como el Centre Multiusos de Remolins.
En el ámbito social y de vivienda, el Ayuntamiento ha puesto en marcha dos nuevas guarderías municipales, Rubí y Rufolet en el barrio del Temple, y Lo Gambusí en Ferreries, financiadas con fondos Next Generation. Además, se promueve la construcción de 56 viviendas públicas de alquiler en Ferreries y el Temple, que se suman a 22 pisos ya proyectados en el barrio del Castell.
En cuanto al patrimonio, Tortosa ha liderado la candidatura transnacional para ser declarada Patrimonio Mundial de la UNESCO por sus fortificaciones históricas. También se ha iniciado la recuperación del Balneari del Porcar (siglo XIX) y la rehabilitación del ala sur del antiguo colegio Sant Josep para un centro de creación artística.
Aunque se han sentado las bases, la mayoría de estas actuaciones son todavía proyectos pendientes de materialización. Entre los hitos no alcanzados, destaca el retraso de un año en el compromiso del Govern para la ampliación del polígono Catalunya Sud y la falta de cierre de acuerdos con todos los propietarios de los terrenos para el nuevo hospital de las Terres de l'Ebre en Sant Llàtzer.




