Jordi Jordan renuncia a la alcaldía de Tortosa en cumplimiento del pacto de gobierno

La dimisión, que da paso a la republicana Mar Lleixà, es cuestionada por Junts per Tortosa por un posible defecto de forma legal.

Imatge genèrica d'una sala de plens municipal o un document oficial sobre una taula de fusta.

Imatge genèrica d'una sala de plens municipal o un document oficial sobre una taula de fusta.

El alcalde de Tortosa, Jordi Jordan Farnós, formalizó su renuncia el lunes, cumpliendo el acuerdo de gobierno con Esquerra Republicana, a pesar de las alertas de nulidad de Junts per Tortosa.

La renuncia de Jordan, oficializada en el pleno ordinario de enero, responde al pacto de gobierno firmado entre la coalición Movem Tortosa-PSC y Esquerra Republicana, que establece que a partir de enero de 2026 será investida alcaldesa la republicana Mar Lleixà. El pleno de relevo tendrá lugar el próximo 10 de enero. El alcalde saliente destacó la puesta en marcha de las primeras guarderías públicas y el plan de barrios, con una inversión de 25 millones de euros.

"Si no hay una renuncia válidamente formulada, la vacante de alcaldía podría no haberse producido correctamente."

Meritxell Roigé · Portavoz de Junts per Tortosa
El grupo municipal de Junts per Tortosa ha alertado que la renuncia de Jordan podría ser “jurídicamente nula” porque, según la formación, no se habría seguido el procedimiento legalmente establecido. La portavoz Meritxell Roigé explicó que la dimisión debe realizarse mediante un escrito entrado por Registro dirigido al Pleno, y no por decreto de alcaldía, reclamando que “se respeten los procedimientos establecidos por la ley”.
Por otro lado, la sesión plenaria aprobó el reglamento regulador de la figura del cronista oficial de la ciudad, un cargo honorífico que se nombrará por un periodo de cinco años. También se aprobó el nombramiento del doctor en Historia del Arte, Jacobo Vidal, como nuevo miembro del consejo asesor del Museo de Tortosa.
Finalmente, el plenario reconoció la figura de la escritora y bibliotecaria Zoraida Burgos i Matheu, que falleció el domingo. Burgos, reconocida con la Creu de Sant Jordi en 2023, es considerada una de las escritoras más importantes de la generación tortosina de la posguerra, siendo autora de poesía social de lucha contra la dictadura.
Compartir: