El 42º Concurso de Cata de Aceites de la Fira de Jesús recibe las primeras muestras

El prestigioso certamen, uno de los más antiguos de Cataluña, cerrará la recepción de aceites el próximo 6 de febrero.

Tastadors professionals avaluen mostres d'oli d'oliva verge extra en un laboratori especialitzat.

Tastadors professionals avaluen mostres d'oli d'oliva verge extra en un laboratori especialitzat.

La Fira de l’Oli de Jesús, en Tortosa, ha iniciado la recepción de muestras para su 42º Concurso de Cata de Aceites, un certamen de gran prestigio que cerrará la entrega el 6 de febrero.

Las primeras muestras ya han llegado para participar en el 42º Concurso de Cata de Aceites, un evento que, a pesar de celebrar su 31ª edición dentro de la Fira de l’Oli de Jesús, se ha consolidado como un referente de prestigio y calidad para los aceites de oliva virgen extra. Este concurso, iniciado en la Fira Expo Ebre de Tortosa, es uno de los más antiguos de Cataluña en su especialidad y ofrece una proyección internacional significativa al aceite ganador.
Los participantes tienen hasta el próximo 6 de febrero para aportar dos botellas de 50 cl o 75 cl por variedad, junto con la documentación requerida. Los promotores, la EMD de Jesús y la Comisión Organizadora de la Fira de l’Oli de Jesús, mantienen las cuatro categorías habituales: aceites con Denominación de Origen Protegida del Baix Ebre, Montsià y Terra Alta, aceites de cualquier procedencia, aceites ecológicos y aceites de productores particulares y de cosecha propia.

"Después de la cosecha es cuando el aceite virgen extra nos puede dar una muestra clara de sus características organolépticas, que se van perdiendo ligeramente con el paso de las semanas."

Josep Vallés · Presidente de la Comisión Organizadora de la Fira de l’Oli de Jesús
Todas las muestras pasarán por una primera fase de selección el 10 de febrero en la Sala de Cata de la Cooperativa Soldebre de Tortosa. Allí, catadores profesionales elegirán los tres mejores de cada categoría. Posteriormente, los finalistas (excepto los de elaboración particular) serán evaluados por el Panel de Cata Oficial de Aceites Vírgenes de Oliva de Cataluña, ubicado en Reus, que determinará los ganadores absolutos.
Los resultados se harán públicos el jueves 19 de febrero en el Centro de Interpretación del Aceite de la Casa de l’Olivera de la Cooperativa Soldebre. La entrega de galardones se realizará en el mes de mayo, durante la celebración de la Fira de l’Oli de Jesús. El ganador absoluto recibirá trofeos, distintivos y será inscrito en un concurso internacional de primer nivel.
Compartir: