El volumen, que forma parte de la colección Corpus international des timbres amphoriques ; 37, ha sido editado por Cèsar Carreras, Montserrat Comas y Josep Guitart. La publicación es fruto de la colaboración entre el Institut d’Estudis Catalans (IEC), el Institut Català d’Arqueologia Clàssica (ICAC) y el Museu de Badalona.
Baetulo: marques i terrisseries d’àmfores es el quinto volumen de la serie catalana y se centra íntegramente en la epigrafía de la ciudad, incluyendo marcas de ánfora, alfarerías y productores vitivinícolas. Si el primer volumen, publicado hace veintiocho años, recopilaba 235 marcas, esta nueva edición aporta 614, casi el triple.
Baetulo era, probablemente, el principal puerto de exportación de vino layetano entre la tardo república e inicios del alto imperio.
Este hallazgo masivo subraya la importancia de Baetulo, que ahora cuenta con el número más alto de marcas entre las ciudades costeras de la Tarraconense, superando incluso a Tarraco y Empúries. Esto confirma su papel como referente del vino layetano en época romana.
El libro incluye el catálogo de marcas estudiadas por Montserrat Comas y Cèsar Carreras, además de cuatro artículos de diversos investigadores sobre la temática. La presentación de este viernes correrá a cargo de los editores Cèsar Carreras y Montserrat Comas, junto con la autora Clara Forn y Piero Berni, del ICAC.




