“"Las plazas de emergencia se activan únicamente cuando el termómetro llega a 0 grados. Reclamamos que se aumenten las plazas y que no dependa únicamente de la bajada de las temperaturas o de que los termómetros marquen un grado más o menos. De hecho, no es muy diferente dormir a 0 que a 2 grados."
Muere un hombre sin hogar en Badalona mientras Barcelona activa tarde la emergencia por frío
La víctima fue hallada sin vida el martes al mediodía en un aparcamiento de la calle Torres i Bages durante la ola de bajas temperaturas.
Por David Mestres Oliva
••2 min de lectura
Imatge genèrica d'una persona dormint al carrer coberta amb mantes durant una nit freda.
Un hombre sin hogar falleció este martes, Día de Reyes, en un aparcamiento de la calle Torres i Bages de Badalona, coincidiendo con un fuerte descenso de las temperaturas, lo que ha provocado críticas a los protocolos de emergencia.
El Sistema d'Emergències Mèdiques (SEM) confirmó el deceso de la persona, que malvivía en el aparcamiento. Los primeros indicios, según diversas fuentes como El Periódico, sugieren que el hombre pudo haber muerto a causa del frío. El caso se encuentra actualmente bajo secreto de sumario.
La portavoz de los Comuns en Badalona, Aïda Llauradó, lamentó la falta de información sobre el dispositivo municipal contra el frío del Ayuntamiento de Badalona, liderado por el PP. Llauradó denunció a través de X la inexistencia o la pequeñez del supuesto dispositivo.
En Barcelona, el Ayuntamiento tardó en activar la fase de emergencia, poniendo en marcha 200 plazas de pernoctación tras las críticas del síndico de agravios y diversas entidades sociales. La Fundació Arrels considera que esta decisión llega tarde, ya que hace días que mucha gente está pidiendo material térmico como mantas y sacos.
La entidad Arrels reclama cambios en los criterios de activación de los protocolos, que dependen exclusivamente de alcanzar los 0 grados, argumentando que las condiciones a 2 grados son igualmente peligrosas para las personas sin hogar.
Compartir:



