El 43% de los barceloneses, indeciso sobre el voto en las municipales de 2027

El último barómetro municipal constata un aumento récord de indecisos, duplicando la cifra de principios de 2024, debido al desinterés y la falta de liderazgos claros.

Una mà dipositant una papereta de vot en una urna transparent en un col·legi electoral buit.

Una mà dipositant una papereta de vot en una urna transparent en un col·legi electoral buit.

El último barómetro municipal de Barcelona revela que el 43,2% de los ciudadanos aún no ha decidido su voto para las elecciones municipales de 2027, una cifra que duplica los registros anteriores.

Este dato, sumado al 12,5% que ya tiene clara la abstención, dibuja un escepticismo creciente hacia la política local, con la mitad de los encuestados sin simpatía por ningún grupo político durante este mandato. El incremento de indecisos es notable, superando el 28,9% registrado en la segunda oleada de 2023.

"Nos habíamos acostumbrado a una movilización más alta de lo habitual porque había batalla electoral, y tampoco podemos negar la mayor, hay un cierto desinterés de la política."

Jesús Palomar · Profesor de ciencia política
Los expertos consultados, como el profesor de ciencia política Jesús Palomar y el consultor Ferran Fer, prevén que los comicios de 2027 recuperen la tendencia histórica de baja participación en las municipales, ya que el sistema político español otorga pocas competencias a los ayuntamientos.
Palomar define las administraciones locales como “una gestoría de la ciudad”, dificultando interpelar la vertiente emocional del votante. Añade que la falta de liderazgos claros, aparte del alcalde Jaume Collboni, contribuye a la incertidumbre, especialmente en Junts, Comuns y ERC.

"Collboni es un alcalde que no genera simpatías ni antipatías, no provoca gran entusiasmo; en otras palabras, no es Maragall."

Ferran Fer · Consultor político
Compartir: