El futuro Campus Clínic de la Diagonal será un nuevo barrio de 70 hectáreas

La Generalitat, ayuntamientos y la UB formalizan el consorcio para impulsar la inversión de 1.700 millones de euros hasta 2035.

Representació visual d'un gran projecte d'urbanisme que inclou un hospital i un campus universitari.

Representació visual d'un gran projecte d'urbanisme que inclou un hospital i un campus universitari.

La Generalitat, los ayuntamientos de Barcelona, L'Hospitalet y Esplugues, y la UB han formalizado el consorcio para el nuevo Campus Clínic en la Diagonal, con una inversión de 1.700 millones de euros.

La operación urbanística, que prevé la entrada en funcionamiento del nuevo Hospital Clínic en 2035, aspira a crear un nuevo barrio de 70 hectáreas en la Diagonal de Barcelona. Esta iniciativa, pilotada por un consorcio formalizado este lunes, supondrá una inversión global de 1.700 millones de euros en la próxima década.

"Es un mensaje claro a favor de la sanidad pública, de gran magnitud y al servicio del conjunto de la ciudadanía."

Salvador Illa · Presidente de la Generalitat
Entre los primeros acuerdos del consorcio figura la adquisición de los terrenos de cerca de 300.000 m² donde se levantará el futuro campus, incluyendo la nueva Facultad de Farmacia de la Universitat de Barcelona (UB). La Generalitat acordará la compra de estos terrenos, actualmente instalaciones deportivas de la propia universidad, por 135 millones de euros.
El director del Hospital Clínic, Josep Maria Campistol, señaló que la atención sanitaria y la formación universitaria se adaptarán a los retos vinculados a la tecnología y la inteligencia artificial. El proyecto afectará a tres municipios (Barcelona, Esplugues y L'Hospitalet), sin abandonar el distrito de L'Exemple.

"Situar a Barcelona entre los principales hubs biomédicos de Europa y del mundo."

Joan Guàrdia · Rector de la Universitat de Barcelona (UB)
El inicio de las obras clave, incluyendo la prolongación de la Línea 3 del metro y la urbanización del entorno, está previsto para el segundo semestre de 2028. El lanzamiento del concurso internacional de arquitectura se ha adelantado seis meses para coincidir con la designación de Barcelona por la UNESCO como capital mundial de la arquitectura.
Compartir: