El encuentro se organizó con motivo del 25º aniversario de la publicación, y fue moderado por Neus Bonet, presidenta de Ràdio Associació de Catalunya. Participaron Jordi Ubach, de Pallars Digital; Carme Rocamora, de Jardí de Sant Gervasi i Sarrià; Vicenç Sanclemente, periodista de Gràcia e impulsor de Carrer Gran, y el director del semanario anfitrión.
El debate se centró en la disparidad de entornos donde opera la prensa local, contrastando la realidad de la globalizada Barcelona, caracterizada por la alta densidad de población y la saturación de estímulos, con las comarcas pallaresas, que presentan menos habitantes y más espacio territorial.
Los ponentes coincidieron en señalar la vital importancia de la prensa local, ya que el vecindario sigue mostrando un interés genuino por conocer los acontecimientos que suceden en su entorno inmediato. Esta necesidad de información cercana transforma el periodismo local en “prensa de proximidad”.
Esta proximidad no se define solo por la distancia física, sino por la relación sensorial que se establece con los lectores, a menudo impulsada por la voluntad compartida de “hacer territorio”. Sin embargo, se reflexionó sobre el futuro a largo plazo, considerando la necesidad de adaptación para evitar quedarse obsoletos en un entorno mediático en constante cambio.




