Tras un encuentro de la cúpula de la Conferencia Episcopal Española (CEE) con el sustituto para los Asuntos Generales de la Secretaría de Estado de la Santa Sede, el venezolano Edgar Peña Parra, el cardenal de Madrid, José Cobo, aseguró que el pontífice tiene la voluntad de viajar a territorio español.
“"Esto ha partido del Papa. Es una iniciativa personal del pontífice."
Las tres localidades que se barajan actualmente, Barcelona, Madrid y Canarias, fueron puestas sobre la mesa a petición del propio León XIV. Reunirse con la Secretaría de Estado es un paso formal casi obligado en este tipo de invitaciones, lo que pone el viaje en la “senda correcta”.
Los preparativos se encuentran en una etapa muy preliminar. Cobo insistió en que se trata de un proceso “muy largo” que requiere acreditaciones, peticiones y diálogo con el Gobierno y las autoridades del Estado. Un primer borrador del viaje será presentado al Papa para que él informe de sus preferencias.
La posible visita a Barcelona coincide con el 100º aniversario del fallecimiento de Antoni Gaudí, que se conmemora el próximo 10 de junio. La Sagrada Família está organizando un amplio programa de celebraciones. El precedente en la ciudad condal es el viaje de Benedicto XVI en noviembre de 2010 para consagrar el templo.




