El 58º Premio Josep Pla, dotado con 10.000 euros, ha recaído en Francesc Torralba (Barcelona, 1967) por el ensayo Anatomía de la esperanza. La obra, escrita por el catedrático de la Universidad Ramon Llull, busca ser un mapa para orientarse en tiempos de incertidumbre a partir de la filosofía, la literatura y la experiencia humana.
“"En contextos oscuros como el actual, la esperanza es precisamente cuando más la necesitamos. Si no hay esperanza, no hay compromiso y no hay cambio posible."
Por su parte, el 82º Premio Nadal de novela, dotado con 30.000 euros, ha sido para David Uclés (Úbeda, 1990) con la novela La ciudad de las luces muertas. La trama se inicia en una Barcelona de posguerra envuelta en la oscuridad y cruza épocas y personajes históricos —como Antoni Gaudí, Mercè Rodoreda o Freddie Mercury— para devolver la luz a la ciudad.
La tradicional velada literaria se celebró el 6 de enero en el Hotel Palace de Barcelona. Al acto asistieron diversas autoridades, incluyendo el presidente de la Generalitat, Salvador Illa; el alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, y el ministro de Cultura, Ernest Urtasun. Ambas obras ganadoras se publicarán el próximo 4 de febrero.




