La muerte de cinco personas sin hogar en cinco semanas tensa el inicio de 2026 en Barcelona

La oposición critica la gestión del gobierno de Collboni ante el aumento del sinhogarismo y la insuficiencia de plazas de acogida.

Imatge genèrica que representa la duresa de la vida al carrer durant una onada de fred.

Imatge genèrica que representa la duresa de la vida al carrer durant una onada de fred.

La crisis del sinhogarismo en Barcelona ha marcado el inicio del año 2026 tras la muerte de cinco personas sin hogar en cinco semanas, provocando críticas de la oposición al gobierno del PSC.

El inicio del curso político en el Ayuntamiento de Barcelona, marcado tradicionalmente por los Tres Tombs de Sant Andreu, se vio eclipsado por la crisis social. El alcalde Jaume Collboni no hizo declaraciones a los medios, hecho que fue recriminado por los rivales políticos en una mañana dominada por la urgencia del sinhogarismo, con la Fundación Arrels contabilizando cinco muertes en las últimas cinco semanas.

"Tenemos el presupuesto más alto para dar respuesta a esa necesidad, tenemos 1.000 millones de euros para políticas sociales, en las que están incluidas las políticas para personas sin hogar."

Marta Villanueva · Concejala de Sant Andreu (PSC)
La concejala de Sant Andreu, la socialista Marta Villanueva, defendió que el ejecutivo del PSC considera el sinhogarismo una “prioridad” y destacó que el consistorio dispone de 1.000 millones de euros para políticas sociales, el presupuesto más alto de la historia de la ciudad. También abrió la puerta a prorrogar la operación frío, que ofrece 200 plazas adicionales, más allá del 13 de enero en función de las condiciones climatológicas.
La oposición se mostró muy crítica. Carol Recio (Barcelona en Comú) atribuyó las muertes a las “políticas sobre sinhogarismo de Collboni” y pidió un giro social. Por su parte, Daniel Sirera (PP) lamentó que “cinco muertos en cinco semanas es algo que Barcelona no se puede permitir” y pidió la comparecencia de la concejala de Servicios Sociales, Raquel Gil.
La líder de ERC en el ayuntamiento, Elisenda Alemany, calificó las últimas semanas de “dramáticas” y recordó que su grupo acordó una partida de 12 millones de euros para un proyecto de 'housing first' dentro del pacto presupuestario con el PSC. Según datos de la Fundación Arrels, a principios de diciembre había 1.982 personas pernoctando en la calle.
Compartir: