Metges de Catalunya se desmarca de Vox tras una rueda de prensa conjunta en el Parlament

El sindicato médico niega rotundamente cualquier acuerdo político con la extrema derecha, asegurando que su lucha es apolítica y profesional.

Micròfon en un faristol durant una conferència de premsa política o sindical, amb figures borroses al fons.

Micròfon en un faristol durant una conferència de premsa política o sindical, amb figures borroses al fons.

El sindicato Metges de Catalunya negó rotundamente un acuerdo con Vox el 14 de enero de 2026 tras participar en una rueda de prensa conjunta en el Parlament de Catalunya sobre el estatuto médico.

La participación del sindicato Metges de Catalunya en la conferencia de prensa organizada por Vox generó confusión sobre una posible alianza política, justo el día que comenzaba la huelga médica para exigir mejoras laborales y un estatuto propio.

"En ningún caso existe acuerdo alguno con Vox ni con ningún otro partido político para que defienda nuestros intereses. Somos una formación apolítica, catalana y catalanista que está donde sea necesario en la defensa de los intereses de nuestras compañeras y compañeros."

Metges de Catalunya · Sindicato
El secretario general del sindicato, Xavier Lleonart, insistió en que su presencia se debe a la defensa exclusiva de las condiciones profesionales. La diputada de Vox, María García Fuster, médica de profesión, fue la encargada de presentar la propuesta de resolución que insta al gobierno español a crear el estatuto médico propio.

"La lucha no va de colores políticos. Estamos con quien defienda la mejora de las condiciones. Estaremos siempre en la defensa de los médicos."

Xavier Lleonart · Secretario General de Metges de Catalunya
A pesar de la polémica, Metges de Catalunya criticó al resto de formaciones políticas del Parlament por no apoyar sus peticiones o, incluso, posicionarse en contra. Lleonart también advirtió que el sistema sanitario se encuentra al límite y acusó a la consejera de Salud, Olga Pané, de “dejadez de funciones”.
Compartir: