Mujeres investigadoras lideran la producción científica en la UdL, superando la media estatal

La Universitat de Lleida se sitúa octava en España con un 50,19% de artículos firmados por mujeres, según el informe CyD 2025.

Gràfic o taula que mostra l'equilibri de gènere en la publicació d'articles científics universitaris.

Gràfic o taula que mostra l'equilibri de gènere en la publicació d'articles científics universitaris.

La Universitat de Lleida (UdL) se posiciona como la octava universidad española con un 50,19% de producción científica femenina, según el informe CyD 2025 publicado en enero de 2026.

El último informe de la Fundación Conocimiento y Desarrollo (CyD 2025) revela que más de la mitad de los artículos científicos generados por la Universitat de Lleida (UdL) entre 2021 y 2024 son obra de mujeres, alcanzando un porcentaje del 50,19%. Esta cifra supera en más de cinco puntos la media estatal del 44,72%.
Este resultado coloca a la UdL en la octava posición del ranking español. La lista la encabeza la Universitat de Vic (54%), seguida por la Universidad Europea de Valencia y la Universitat de Barcelona (51,71%). La Universidad Autónoma de Barcelona también se sitúa por encima del 50% (50,32%).
A pesar de la excelencia en la producción, la paridad aún no se refleja en el liderazgo de los grupos de investigación. Solo el 35% (18 de 51) de los grupos consolidados por la Generalitat en la UdL están dirigidos por mujeres, siendo el ámbito de biomedicina el que presenta el índice más alto (38%).

"Algunos factores son estructurales y sistémicos, muy vinculados a cuestiones culturales del sistema patriarcal que intentamos ir revirtiendo."

Núria Camps · Vicerrectora de Compromiso Social, Igualdad y Cooperación de la UdL
La vicerrectora argumentó que la carrera científica es «muy de fondo y lineal» y tradicionalmente penalizaba los «vacíos» en el currículum de las mujeres que habían sido madres. Para revertirlo, la UdL dispone de un programa de intensificación de la investigación que permite reducir la dedicación docente después de una baja maternal para dedicar más tiempo a la investigación.
Compartir: