Neonazis de Núcleo Nacional desembarcan en Barcelona bajo alerta antifascista

El grupo ultra ha convocado un acto de presentación este sábado, provocando la llamada a contramanifestaciones masivas en la ciudad.

Agents de policia preparant un dispositiu de seguretat en un carrer urbà amb edificis al fons.

Agents de policia preparant un dispositiu de seguretat en un carrer urbà amb edificis al fons.

El grupo neonazi Núcleo Nacional celebrará un acto de presentación en Barcelona este sábado por la tarde, lo que ha movilizado a la escena antifascista y ha obligado a los Mossos d'Esquadra a preparar un dispositivo especial.

El grupo ultra Núcleo Nacional (NN) ha convocado a sus seguidores a las 18:00 horas de este sábado en Barcelona, manteniendo la ubicación exacta en secreto hasta 24 horas antes de la cita. A través de la red social X, insisten en su mensaje de intenciones.

Hay un tercer camino que es el nuestro y hemos venido para vencer.

El acto ha puesto en alerta a la escena antifascista, de extrema izquierda e independentista de la ciudad. Diversas entidades, incluyendo la Assemblea de Joves, Esquerra Unida de Catalunya, movimientos vinculados a la CUP (Endavant, Forja de Poble Lliure), el sindicato COS y Nacionalistes, han hecho un llamamiento a contraprotestar para frenar a la ultraderecha.
Los Mossos d'Esquadra han confirmado que están preparando un dispositivo especial de seguridad. El objetivo es impedir choques entre ambas facciones, que, a pesar de ser ideológicamente opuestas, coinciden a menudo en el uso de métodos violentos en las calles.
Núcleo Nacional es conocido por la policía por lanzar propaganda racista e instrumentalizar el drama migratorio. Su sede en Madrid es conocida como 'el Nido del Águila', en referencia a la casa de montaña de Adolf Hitler en los Alpes bávaros, y exhibe retratos del dictador.
El pasado octubre, representantes de IU (dentro del grupo Sumar) en el Congreso solicitaron al Gobierno que iniciara los procedimientos para pedir a la Fiscalía la disolución de la agrupación. El grupo ya fue investigado por la Guardia Civil en abril por difundir un vídeo que incitaba a la “defensa activa” y al combate contra la “invasión”, con mensajes de odio contra marroquíes y judíos.
Compartir: