La operación se enmarca en las diligencias previas del Juzgado de Instrucción número 2 de Cerdanyola del Vallès, que investiga el brote de peste porcina africana (PPA) detectado en jabalíes del parque de Collserola (Barcelona). El registro se lleva a cabo en el Centro de Investigación en Sanidad Animal (CReSA), propiedad de la Generalitat y situado en el campus de la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB).
Los agentes, incluyendo especialistas de los Tedax y la unidad NRBQ (Nuclear, Radiológico, Bacteriológico y Químico), han requisado muestras de los virus con los que trabaja el laboratorio y han clonado dispositivos electrónicos. El objetivo es comprobar si el virus hallado en los animales muertos coincide con alguna de las cepas utilizadas en el centro.
Las muestras recogidas serán analizadas en el Centro de Investigación en Sanidad Animal (CISA-INIA) de Valdeolmos (Madrid). El juzgado investiga un supuesto delito contra el medio ambiente, tras recibir un atestado policial el pasado 9 de diciembre.
“"hasta el momento nada permite concluir que el brote proceda del laboratorio público."
El Govern ha elevado a 26 el número de jabalíes muertos por PPA confirmados hasta el pasado martes, localizados en las inmediaciones de Cerdanyola del Vallès. El brote ha generado gran preocupación en el sector porcino español, dada su importancia económica y exportadora.




