La conexión se inició cuando el autor recibió un mensaje de Tània, residente en la capital catalana, quien buscaba a sus antepasados. Tània identificó a su abuelo materno, Josep Visa Calvís, originario de Golmés, como primo hermano de la abuela del autor, Pepeta Casanys Visa (1904-1991), conocida en su juventud como una de las 'cuquines'.
Este parentesco reveló que la madre del autor tenía un primo segundo que era el doctor Josep Visa Miracle. El doctor Visa Miracle fue un prestigioso cirujano, especialista en hipertensión portal y trasplante hepático, y ejerció como jefe de Servicio de Cirugía General y Digestiva del Hospital Clínic de Barcelona y profesor titular de la Facultad de Medicina de la Universitat de Barcelona.
“"Josep Visa era eficaz y afectuoso con sus enfermos. Era un buen médico y un médico bueno. Plenamente situado en su tiempo con firmes convicciones en temas sociales y políticos."
El doctor Visa Miracle falleció hace diez años en septiembre, pero su legado sigue vigente. Su padre, Josep Visa Calvís, había trabajado como ebanista con un taller en la calle Villarroel de Barcelona. El hallazgo, surgido de la afición por confeccionar el árbol genealógico, ha permitido a la familia descubrir un pariente muy querido y reconocido por sus colegas y pacientes.




