La Ponencia de Nomenclátor de 2026 del Ayuntamiento de Barcelona celebró su primera reunión del año el lunes, aprobando varios nombres nuevos para calles, plazas y jardines. El cambio más significativo es la modificación de la Rotonda de Manolo Vital, en Nou Barris, que ahora pasa a llamarse Rotonda de Manolo Vital y Carme Vila.
Esta decisión, solicitada por la familia, reconoce la trayectoria de Carme Vila como activista vecinal y su importante labor en la alfabetización de mujeres mayores en el barrio de Torre Baró. La rotonda, situada entre las calles de Castellví y Lliçà, conmemora así el trabajo conjunto de la pareja en la lucha vecinal.
La rotonda ya era un símbolo del barrio, puesto que recuerda la acción histórica del 7 de mayo de 1978, cuando Manolo Vital, conductor de la línea 47, “secuestró” un autobús para llevarlo por primera vez a Torre Baró, que hasta entonces carecía de conexión de transporte público.
El 58,3% de los nuevos espacios aprobados llevan nombres femeninos, un paso más en la política de feminización del nomenclátor y la corrección del desequilibrio histórico.
Esta aprobación se enmarca en la política de feminización del nomenclátor del actual mandato, donde el 58,3% de los 89 nuevos viales aprobados llevan nombres de mujeres. Entre las figuras femeninas reconocidas se encuentran la fotógrafa Colita, las filósofas Hannah Arendt y Simone Weil, y la activista antifranquista Mercedes Núñez Targa, que da nombre a la antigua calle del Aviador Ruiz de Alda.




