Girona registra 38,2 grados y otros municipios superan los 37

El calor intenso persiste en Cataluña con máximas elevadas en la provincia de Girona, según datos del Meteocat.

Termómetro marcando 38,2 grados en Girona.
IA

Termómetro marcando 38,2 grados en Girona.

Girona registró 38,2 grados este miércoles, convirtiéndose en la temperatura más alta de la demarcación, confirmando la persistencia de la ola de calor en Cataluña.

La ciudad de Girona alcanzó una temperatura máxima de 38,2 grados el miércoles al mediodía, según datos del Servei Meteorològic de Catalunya (Meteocat). Esta cifra la convierte en el punto más caluroso de la demarcación, en una jornada marcada por el calor intenso que afecta a Cataluña y al Estado desde el fin de semana.
A pesar de la previsión de un ligero descenso tras la revetlla de Sant Joan, los termómetros han seguido registrando valores muy elevados, manteniendo una situación similar a los días anteriores. Municipios del Pla de l’Estany, la Selva y el Alt y Baix Empordà también superaron los 37 grados, con registros destacados como los 37,7 grados en Banyoles, 37,4 en Santa Coloma de Farners y 37,2 en la Bisbal d’Empordà.
El Meteocat ya había advertido a primera hora de la mañana que las máximas podrían oscilar entre los 34 y los 38 grados. Esta previsión llevó a activar el aviso por calor intenso no solo en el Alt y el Baix Empordà, sino también en el Gironès y el Pla de l’Estany, con un nivel de peligro máximo de 3 sobre 6.
Ante esta situación, Protecció Civil ha mantenido activa la alerta del PROCICAT, recordando la importancia de evitar la exposición solar prolongada durante las horas centrales del día, mantener una buena hidratación y prestar especial atención a los colectivos vulnerables como las personas mayores, los niños y las personas con patologías previas.
En cuanto a la previsión para los próximos días, tanto la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) como el Meteocat anticipan que el calor seguirá siendo protagonista. Aunque se espera un ligero descenso de las temperaturas, las máximas se mantendrán alrededor de los 35 grados en gran parte de la demarcación. A partir de mañana, se espera que ninguna comarca gerundense esté bajo aviso por calor intenso. El episodio podría perder intensidad, pero los termómetros seguirán por encima de los valores habituales para junio, con un posible descenso de unos 3 o 4 grados a principios de la próxima semana.